La seguridad en los vehículos agrícolas es esencial, y para ello deben ir dotados de una iluminación adecuada que les haga visibles en con...
Los continuos avances tecnológicos han propiciado una mejora en las estructuras de los vehículos agrícolas, haciendo que podamos disfrutar de una amplia variedad de herramientas para equiparlos con todo lo que necesitemos para su correcto funcionamiento. De esta forma, los trabajadores podrán ahorrar horas de trabajo y mejorar las técnicas empleadas para trabajar la tierra.
Estos avances también han sido muy beneficiosos en el terreno de la seguridad, facilitando las labores en el campo y la industria y ayudando a que las máquinas tengan un alto rendimiento. En este aspecto hablaremos de la iluminación para vehículos agrícolas de industriales, donde se hace necesario el contar con una iluminación adecuada.
Los sistemas de iluminación de tipo LED en los camiones y tractores son uno de los más populares en los últimos tiempos. El LED ha irrumpido con fuerza en el terreno de la iluminación en todos los campos posibles, no solo en el de las luces destinadas a vehículos. Este tipo de bombillas aportan una luz blanca intensa y duradera, consumiendo mucho menos que una bombilla convencional y con un ciclo de vida mucho más superior, haciendo que no tengamos que cambiarlas con frecuencia, lo que supone un beneficio económico. Su potencia lumínica y su rendimiento son excelentes, haciendo que el vehículo agrícola disponga de una iluminación adecuada en todo momento, incluso cuando trabaja en condiciones climatológicas adversas.
Equipar nuestro tractor con sistemas de iluminación eficientes nos permitirá ganar en seguridad. Al disponer de un sistema más eficiente y con un rendimiento óptimo ganaremos en visibilidad y el resto de usuarios de la vía podrán vernos más fácilmente.
¿Con qué luces debemos equipar nuestro tractor?
La iluminación de los vehículos agrícolas está regulada mediante normativa, que establece que todo remolque o tractor agrícola debe estar correctamente señalizado para eludir posibles accidentes y evitar incurrir en infracciones.Todos los vehículos agrícolas deberán contar con diferentes tipos de iluminación en función de sus características, como son:
- Luces de corto alcance o cruce –excepto motocultores no aptos para circular de noche-.
- Luz de posición trasera.
- Catadrióptricos delantes y laterales no triangulares.
- Catadrióptricos traseros trangulares con uno de los vértices hacia arriba.
- Luz de la placa posterior de matrícula.
- Luces indicadoras de dirección posteriores.
- Luces de gálibo delanteras y traseras, si el vehículo tiene más de 2,10m de ancho.
- Luz rotativa para vehículos lentos.
Los remolques y máquinas remolcadas deberán llevar también dos luces de posición blancas en el frontal si su anchura excede de más de 20 cm por el lado más desfavorable de la anchura del vehículo tractor y dos luces rojas detrás, siendo opcional para el resto y para las máquinas remolcadas o agrícolas no aptas para circular de noche.
Las luces de los tractores posibilitan que se puedan llevar a cabo trabajos nocturnos con mucha más seguridad. Para ello, las luces LED son la opción más recomendada ya que ofrecen una alta potencia lumínica y permiten que el conductor del vehículo pueda ver y hacerse ver por otros conductores.
La iluminación de los vehículos agrícolas debe ser óptima para poder trabajar de forma segura en condiciones de baja iluminación. Las luces deben concentrar la luz en el centro de la zona de trabajo y disponer de una suave transferencia a los lados. Además, la bombilla deberá estar protegida por un revestimiento que sea capaz de mantener la seguridad del sistema, y con ello la del resto del vehículo, resguardándola ante el frío, el calor o las vibraciones.
En la actualidad podemos encontrar multitud de proveedores de accesorios de iluminación para vehículos agrícolas, con los cuales podremos obtener la mayor eficiencia y seguridad a la hora de trabajar en el campo. Como ya hemos dicho, la importancia que tiene la iluminación a la hora de trabajar con un tractor es esencial para garantizar la seguridad del conductor y del entorno que rodea al vehículo.