Archive Pages Design$type=blogging

Las mejores técnicas para desinfectar la tierra: solarización, biofumigación y biosolarización

Te contamos cuáles son las técnicas más efectivas para la desinfección de la tierra de cultivo

Técnicas de desinfección de la tierra de cultivo

Entre las diversas técnicas existentes para la desinfección del terreno de cultivo, la biosolarización, una técnica que cuenta con muchos años de práctica, se ha perfeccionado, convirtiéndose así en una de las mejores alternativas para los agricultores y todas aquellas personas en general que dispongan de un terreno de cultivo.

¿Cómo desinfectar el suelo para sembrar?

La principal preocupación de todos los agricultores es no verse afectados por ningún tipo de plaga o enfermedad que dañe o incluso destruya sus cultivos.

Existen diferentes técnicas para la desinfección de la tierra. El objetivo de todas ellas es eliminar el mayor número posible de patógenos que pudieran afectar a cultivos futuros, mermando el rendimiento de estos o la calidad de la producción. Gracias a ellas se pueden acabar con diferentes tipos de bacterias y hongos dañinos para las plantas.

Los métodos más habituales para desinfectar la tierra de cultivo son la solarización, la biosolarización y la biofumigación.

Solarización: eliminación a través del calor

En la solarización se parte de un terreno bien humedecido que procede a cubrirse con un plástico transparente y fino. El efecto de este cubrimiento permite la acumulación de calor intenso que se transfiere al terreno. De esta forma, una vez alcanzado una alta temperatura, conseguiremos eliminar o disminuir un amplio espectro de patógenos nocivos para la tierra, bien sean bacterias, hongos y sus esporas.

El éxito de esta técnica dependerá de la temperatura que logremos alcanzar, que se calcula que debe ser como mínimo de 50 grados. Cada tipo de patógeno tiene un nivel diferente de resistencia al calor por lo que el objetivo es mantener las altas temperaturas durante un tiempo prolongado, de tal forma que se consiga erradicar el mayor número y variedad posible de patógenos. Por ello, para esta técnica se recomiendo por un lado que se realice:

  • En los meses de mayor insolación, para alcanzar y mantener la temperatura lo antes posible.
  • Durante al menos 50-60 días seguidos, para asegurarnos de que sea más eficaz.

¿En qué consiste la biofumigación?

Otra de las técnicas más populares para la desinfección de la tierra es la biofumigación.

En este caso, mediante el aporte de una gran cantidad de materia orgánica en el suelo conseguiremos que, mediante la descomposición de esta, y los gases resultantes de la misma se eliminen o disminuyan distintos patógenos.

La ventaja de esta técnica es que los gases emitidos conseguirán la destrucción de los patógenos nocivos pero no así los que pueden resultar beneficiosos para el control de hongos.

Para llevar a cabo esta técnica debemos tener en cuenta una serie de consejos:

  • Podemos llevarla a cabo en cualquier época del año, lo cual constituye una ventaja, pero tengamos en cuenta que cuanto más calor, más rápido será el proceso de degradación de la materia orgánica, y, por tanto, de sus efectos desinfectantes.
  • La materia orgánica que aportemos debe estar compuesta de estiércol fresco y restos vegetales. Tanto unos como otros liberan sustancias como el amoníaco y alcoholes como los fenoles capaces de reducir la población de patógenos.
  • Durante este proceso conseguiremos que la población de microbios beneficiosos aumente con respecto a otros tipos más nocivos.

La biosolarización: la combinación de las dos técnicas

Gracias a la combinación de ambas técnicas como son la solarización y la biofumigación la desinfección de los terrenos se hace de una forma más acelerada ya que, al cubrir la tierra a la que previamente hemos añadido materia orgánica en gran cantidad, y, mediante la acumulación forzada de calor, conseguiremos que el proceso de fermentación de esta sea mucho más rápido además de impedir, gracias a la cubierta plástica, que los gases se escapen, por lo que su eficacia será mayor.

Sea cual sea la técnica elegida, la desinfección de la tierra es una labor necesaria y realmente útil para minimizar los riesgos de que cultivos futuros se vean afectados por determinados tipos de plagas.

 

 

 

Nombre

Accesorios Aceites Adblue Agricultura Agrofarm Agroplus Agrotrac Aire acondicionado Anticongelante Aperos tractor Asiento para pasajero Asientos Ballestas Barra oscilante barras Barras de agarre al tractor Barras de tiro Barras para cadenas biofumigación biosolarización Bomba de aceite Bomba hidráulica Cabina Cadenas Caja de herramientas campaña Capó tractor Carrocería Cilindros Cintas de freno Compresores de aire acondicionado Conexión ISOBUS Consulta Online Contacto Correas Correas tractores Correderas Cosechadora Cosechadoras Cristales Cuenta revoluciones cultivo Części Fahr Dautz w Polsce Depósito Depósito adicional Depósito para tractor Depósitos lavacristales descuentos desgaste desinfección Deutz Fahr Deuz-Fahr Discos de freno Distribuidores Eje de los Caballeros Elevador y TDF Embrague hidráulico Embragues Empacadoras Empresa Encintadoras Enganche Enganche automático Enganches Escape de cabina Escape de humo España Faros en cabina Faros Led Fendt Favorit Filtros Filtros cosechadoras Filtros tractores Freno hidráulico Freno neumático Freno neumático para remolque Frenos Frutales Gancho de tiro Ganchos Guardabarros Guía de compra Herramientas de taller Huerlimann iMonitor ISOBUS Juego de juntas Kverneland Lamborghini Landini Legend Luna trasera tractor Mando distribuidor maquinaria Maquinaria agrícola Mecánica Método de pago Motores Deutz Motores Deutz-AG. Ruedas Ofertas Orugas otoño Pacas Paja Partes de desgaste Partes de motor Partes eléctricas piezas Piezas de aire acondicionado Piezas de desgaste Piezas de recambio Piezas electrónicas Pintura Pintura en Aerosol Pintura en lata Pintura para llantas Pintura para tractor Pistones Plazos de entrega Polsce Prefiltros premio productos agricolas Promociones Radar Rastrillos henificadores Realizar pedido Recambio de piezas recambios Recambios DEUTZ-FAHR Recambios originales Recambios tractores Remolque Repuestos Repuestos Deutz - Fahr Repuestos Kverneland Rodamientos Rodillos Rotovator Ruedas Ruedas tensoras de cadenas SAME Segadoras Segunda Mano siembra Sistema de escape Sistema refrigeración motor Sistemas hidráulicos y electrónicos Slider solarización Soporte de regulación Suspensión neumástica de la cabina Techo parasol tercer punto hidraúlico Tercera bomba hidráulica terreno tienda Tractor Tractores Trampilla Transmisión Transmisiones Tubos de escape Velócimetro verano Viñedos Zaragoza
false
ltr
item
▶ VENTA RECAMBIOS DEUTZ-FAHR ♻ Envíos a toda España ☎ CONCESIONARIO OFICIAL DEUTZ-FAHR: Las mejores técnicas para desinfectar la tierra: solarización, biofumigación y biosolarización
Las mejores técnicas para desinfectar la tierra: solarización, biofumigación y biosolarización
Te contamos cuáles son las técnicas más efectivas para la desinfección de la tierra de cultivo
https://1.bp.blogspot.com/-VrZoRPFYmAc/X6wNrp74gnI/AAAAAAAADiI/hyD9Q1d-41Yq5S10U6o8sgSGOeoLzMIfwCLcBGAsYHQ/w320-h213/tecnicas-desinfeccion-tierra.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-VrZoRPFYmAc/X6wNrp74gnI/AAAAAAAADiI/hyD9Q1d-41Yq5S10U6o8sgSGOeoLzMIfwCLcBGAsYHQ/s72-w320-c-h213/tecnicas-desinfeccion-tierra.jpg
▶ VENTA RECAMBIOS DEUTZ-FAHR ♻ Envíos a toda España ☎ CONCESIONARIO OFICIAL DEUTZ-FAHR
https://www.recambiosdeutzfahr.com/2020/10/tecnicas-desinfeccion-tierra.html
https://www.recambiosdeutzfahr.com/
https://www.recambiosdeutzfahr.com/
https://www.recambiosdeutzfahr.com/2020/10/tecnicas-desinfeccion-tierra.html
true
8609700960097015920
UTF-8
Not found any posts Ver todo Ver más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All ARTÍCULOS RELACIONADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago
Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información