Archive Pages Design$type=blogging

El cultivo de regadío en España

¿Qué es el cultivo de regadío? Cómo elegir el tipo de cultivo

Cultivo de regadío en España
España es un país privilegiado en cuanto a opciones de cultivo, ya que, además de contar con grandes extensiones, los diferentes climas que podemos encontrar tanto en la península como las islas, favorecen que la variedad de cultivos sea muy extensa. Además, contamos con cultivos tanto de regadío como de secano.

¿Qué se cultiva en España?

En España se cultiva sobre todo el cereal. Podemos encontrar diferentes tipos de cereales, destacando el trigo, la cebada y el maíz. Debido al clima óptimo que requiere el cereal, este cultivo está más extendido en comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón.

El olivo también tiene una muy importante presencia en España, donde en los últimos años, las extensiones dedicadas a este árbol tan característico de nuestro país han aumentado.

De igual forma la vid es otro cultivo que ha experimentado un gran aumento en nuestro país, debido a un aumento tanto en el consumo de vino como en las exportaciones de este producto fuera de España, donde gozamos de una excelente imagen.

Los distintos tipos de árboles frutales también abundan en nuestra geografía. Aquellos frutos de origen cítrico, como es el caso de las naranjas, limones y mandarinas, son más propios de aquellos lugares con climas más cálidos, como puede ser la costa mediterránea y especialmente en el Levante español.

Otro tipo de frutales, como manzanos, cerezos, perales abundan más en el interior.

Verduras y hortalizas son las otras protagonistas en nuestra variada agricultura.

¿Qué es el cultivo de regadío?

Existen grandes plantaciones agrícolas que demandan muchos recursos hídricos, es decir, es necesario proveerlas del agua suficiente para que los cultivos prosperen adecuadamente.

Existen algunos tipos de cultivos que demandan más agua, como puede ser el caso de los árboles frutales, las hortalizas o el arroz.

Esta agua debe proporcionarse de forma artificial, ya que, de lo contrario, no sería suficiente para mantener toda la superficie cultivada.

Es aquí donde entran en juego las distintas técnicas de regadío cuyo objetivo es optimizar el uso del agua para poder regar adecuadamente todos los cultivos.

Técnicas de regadío

Las técnicas de regadío han variado a lo largo de su amplia historia, siendo las que más destacan:

  • Aspersión, que crea un efecto similar a la lluvia y con el que se consigue alcanzar una gran superficie. Es uno de los sistemas más modernos y eficientes, aunque su única desventaja es que requiere de una gran inversión para su puesta en marcha y funcionamiento.
  • El riego por goteo reparte el agua a lo largo de largas tuberías que cuentan con agujeros estratégicamente colocados para proporcionar el agua a cada planta.
  • Por inundación de bancales, que consiste en inundar de agua todo lo largo del cultivo. Este sistema es de lo más conocidos y antiguos, y también más usados, aunque en él se desperdicia agua por lo que da paso a sistemas más modernos y controlados, reservándose para explotaciones más pequeñas.

Elegir el tipo de sistema de riego dependerá de diversos factores, como pueden ser para empezar el tamaño de la finca a regar, así como su orografía, es decir, si es plana o tiene diferentes desniveles que sería necesario salvar para asegurar un riego uniforme por toda la superficie.

Hay que tener en cuenta asimismo las características de la tierra y la capacidad de esta de retener el agua, lo que determinarás las necesidades y frecuencia de riego que se necesitan.

Por supuesto, el tipo de cultivo que se vaya a realizar deberá ser muy tenido en cuenta ya que las necesidades hídricas del mismo serán determinantes a la hora de elegir un sistema de riego.

Frente al cultivo de regadío, nos encontramos el cultivo de secano, que es aquel que depende únicamente de la climatología para su desarrollo y por tanto el riego se produce únicamente a través de la lluvia.

Qué duda cabe de que este tipo de cultivo, además de resultar más barato, está más integrado con el entorno y las características de este.

Muchos agricultores se enfrentan a la decisión de qué tipo de cultivo realizar en sus plantaciones, y cuáles les resultarán más rentables, pero lo cierto es que esto depende de muchos factores como la ubicación geográfica, las condiciones climáticas, la facilidad para el acceso y uso de los recursos hídricos, los tipos de cultivo, la maquinaria agrícola disponible para las labores del campo…

Por eso es importante, antes de decidir qué tipo de explotación se quiere, hacer un estudio pormenorizado y valorar los pros y contras de cada cultivo.

 


Nombre

abono abonos Accesorios Aceites Adblue Agricultura Agrofarm Agroplus Agrotrac ahorrar combustible Aire acondicionado Anticongelante Aperos tractor Asiento para pasajero Asientos ayudas agrícolas ayudas pac 2021 Ballestas Barra oscilante barras Barras de agarre al tractor Barras de tiro Barras para cadenas biofumigación biosolarización Bomba de aceite Bomba hidráulica bombines Cabina Cadenas Caja de herramientas calidad suelo campaña Capó tractor Carrocería Cilindros Cintas de freno Compresores de aire acondicionado Conexión ISOBUS Consulta Online Contacto Correas Correas tractores Correderas corte cosechadora Cosechadora Cosechadoras Cristales Cuenta revoluciones cultivo cultivos cultivos cobertura Części Fahr Dautz w Polsce Depósito Depósito adicional Depósito para tractor Depósitos lavacristales descuentos desgaste desinfección Deutz Fahr Deuz-Fahr Discos de freno Distribuidores Eje de los Caballeros Elevador y TDF Embrague hidráulico Embragues Empacadoras Empresa Encintadoras Enganche Enganche automático Enganches Escape de cabina Escape de humo España Faros en cabina Faros Led fertilizantes Filtros Filtros cosechadoras Filtros tractores Freno hidráulico Freno neumático Freno neumático para remolque Frenos Frutales Gancho de tiro Ganchos Guardabarros Guía de compra Herramientas de taller Huerlimann iMonitor ISOBUS Juego de juntas Kverneland Lamborghini Luna trasera tractor Mando distribuidor maquinaria Maquinaria agrícola maquinaría agrícola materia organica Mecánica Método de pago Motores Deutz Motores Deutz-AG. Ruedas Ocasión oferta Ofertas Orugas otoño Pacas Paja paparacion del suelo Partes de desgaste Partes de motor Partes eléctricas piezas Piezas de aire acondicionado Piezas de desgaste Piezas de recambio Piezas electrónicas Pintura Pintura en Aerosol Pintura en lata Pintura para llantas Pintura para tractor Pistones Plazos de entrega Polsce Prefiltros premio productos agricolas Promociones Radar Rastrillos henificadores Realizar pedido Recambio de piezas recambios Recambios DEUTZ-FAHR Recambios originales recambios tractor Recambios tractores regadío Remolque Repuestos Repuestos Deutz - Fahr Repuestos Kverneland respuestos tractor Rodamientos Rodillos Rotovator Ruedas Ruedas tensoras de cadenas SAME secano Segadoras Segunda Mano siembra Sistema de escape Sistema refrigeración motor Sistemas hidráulicos y electrónicos Slider solarización Soporte de regulación Suspensión neumástica de la cabina Techo parasol técnicas de cultivo tercer punto hidraúlico tercer punto mecánico Tercera bomba hidráulica terreno tienda Tractor Tractores Trampilla Transmisión Transmisiones Tubos de escape Velócimetro verano Viñedos Zaragoza
false
ltr
item
▶ VENTA RECAMBIOS DEUTZ-FAHR ♻ Envíos a toda España ☎ CONCESIONARIO OFICIAL DEUTZ-FAHR: El cultivo de regadío en España
El cultivo de regadío en España
¿Qué es el cultivo de regadío? Cómo elegir el tipo de cultivo
https://1.bp.blogspot.com/-JIvW6TGUrzA/X9jRg5RSg5I/AAAAAAAADjU/ce4weK6QtqY1jEhD8fEjpM4a-GF735JWQCLcBGAsYHQ/w640-h426/cultivo-regadio.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-JIvW6TGUrzA/X9jRg5RSg5I/AAAAAAAADjU/ce4weK6QtqY1jEhD8fEjpM4a-GF735JWQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/cultivo-regadio.jpg
▶ VENTA RECAMBIOS DEUTZ-FAHR ♻ Envíos a toda España ☎ CONCESIONARIO OFICIAL DEUTZ-FAHR
https://www.recambiosdeutzfahr.com/2020/12/el-cultivo-de-regadio-en-espana.html
https://www.recambiosdeutzfahr.com/
https://www.recambiosdeutzfahr.com/
https://www.recambiosdeutzfahr.com/2020/12/el-cultivo-de-regadio-en-espana.html
true
8609700960097015920
UTF-8
Not found any posts Ver todo Ver más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All ARTÍCULOS RELACIONADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago
Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información