Archive Pages Design$type=blogging

Cultivos de cobertura: qué son y sus beneficios

Te contamos qué son los cultivos de cobertura y sus beneficios como técnica agrícola para aumentar la fertilidad del suelo de cultivo

Dentro de un interés cada vez mayor sobre la búsqueda de técnicas agrícolas que nos permitan mejorar la calidad del suelo, y, por tanto, de los cultivos, los cultivos de cobertura se han convertido en una excelente opción para cada vez más agricultores. A sus beneficios debemos añadir su importancia para la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad del entorno.

Por eso, el cultivo de cobertura es una técnica adoptada por cada vez más agricultores.

Los beneficios de los cultivos de cobertura

Pero ¿En qué consiste?

Un cultivo de cobertura es aquel que se siembra con el objetivo de mejorar la calidad y composición del suelo y favorecer la retención del agua.

Los beneficios del cultivo de cobertura

Las ventajas que este tipo de cultivos ofrecen al agricultor son varias.

Mejorar las características del suelo

Al mantener un cultivo que actúa como cobertor del suelo se favorece el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la tierra, ya que, por su proceso biológico de crecimiento y descomposición liberan sustancias que enriquecen la tierra y, por tanto, contribuyen a aumentar la fertilidad de la misma, lo que favorecerá posteriormente el crecimiento de nuestro cultivo principal.

No debemos olvidar tampoco que este tipo de cultivo oxigena la tierra y crea más espacios en ella debido al propio crecimiento de las raíces. Una tierra bien oxigenada contribuye a un crecimiento más vigoroso de los cultivos que se introduzcan después.

Retención del agua

Gracias a la cobertura del cultivo, se favorece la retención del agua de lluvia, aprovechando por tanto mejor esta que penetrará y permanecerá durante más tiempo en el terreno, evitando una evaporación rápida de la misma.

Retención de la tierra

Evitar la erosión de la tierra, sobre todo cuando se producen lluvias torrenciales es otro de los beneficios de disponer de un cultivo de cobertura, ya que retiene el terreno y evita la pérdida por arrastre de grandes cantidades de tierra.

¿Qué tipos de cultivos de cobertura existen?

Cuando hablamos de tipos de cultivo de cobertura debemos destacar sobre todo dos tipos: los denominados abonos verdes y los cultivos de cobertura permanentes.

Los llamados abonos verdes son cultivos compuestos por plantas herbáceas de fácil cultivo y rápido crecimiento. Tras su crecimiento y siega se incorpora al propio terreno, ayudando a aumentar la fertilidad de la tierra gracias a su rápida descomposición.

Los cultivos de cobertura permanentes son variedades herbáceas que crecen junto con el cultivo principal aportándole ventajas y sin generar ninguna competencia con este. Este tipo de cultivos de cobertura es cada vez más habitual por ejemplo en campos de frutales.

Además de contribuir a un suelo más oxigenado y a una mayor retención del agua de lluvia, se puede cortar periódicamente para incorporar materia orgánica al suelo.

Las plantas leguminosas son una de la elección estrella para todos aquellos agricultores que se decantan por un cultivo de cobertura. El motivo es que estas son capaces, a través de los microorganismos que proliferan en ella, buenas cantidades de nitrógeno, lo que resulta muy beneficioso a para las plantas.

Para elegir las variedades más beneficiosas de cultivos de cobertura deberemos tener en cuenta la ubicación del terreno, las características del mismo, como la composición de la tierra y las variedades que más prosperan teniendo en cuenta todo esto.

Como vemos, el cultivo de cobertura es una excelente opción ya que cuenta con innumerables efectos beneficiosos para nuestros cultivos principales y además, son totalmente respetuosos con la biodiversidad del entorno.

 

 

Nombre

abono abonos Accesorios Aceites Adblue Agricultura Agrofarm Agroplus Agrotrac ahorrar combustible Aire acondicionado Anticongelante Aperos tractor Asiento para pasajero Asientos ayudas agrícolas ayudas pac 2021 Ballestas Barra oscilante barras Barras de agarre al tractor Barras de tiro Barras para cadenas biofumigación biosolarización Bomba de aceite Bomba hidráulica bombines Cabina Cadenas Caja de herramientas calidad suelo campaña Capó tractor Carrocería Cilindros Cintas de freno Compresores de aire acondicionado Conexión ISOBUS Consulta Online Contacto Correas Correas tractores Correderas corte cosechadora Cosechadora Cosechadoras Cristales Cuenta revoluciones cultivo cultivos cultivos cobertura Części Fahr Dautz w Polsce Depósito Depósito adicional Depósito para tractor Depósitos lavacristales descuentos desgaste desinfección Deutz Fahr Deuz-Fahr Discos de freno Distribuidores Eje de los Caballeros Elevador y TDF Embrague hidráulico Embragues Empacadoras Empresa Encintadoras Enganche Enganche automático Enganches Escape de cabina Escape de humo España Faros en cabina Faros Led fertilizantes Filtros Filtros cosechadoras Filtros tractores Freno hidráulico Freno neumático Freno neumático para remolque Frenos Frutales Gancho de tiro Ganchos Guardabarros Guía de compra herbicidas Herramientas de taller Huerlimann iMonitor ISOBUS Juego de juntas Kverneland Lamborghini Luna trasera tractor Mando distribuidor maquinaria Maquinaria agrícola maquinaría agrícola materia organica Mecánica Método de pago Motores Deutz Motores Deutz-AG. Ruedas Ocasión oferta Ofertas Orugas otoño Pacas Paja paparacion del suelo Partes de desgaste Partes de motor Partes eléctricas piezas Piezas de aire acondicionado Piezas de desgaste Piezas de recambio Piezas electrónicas Pintura Pintura en Aerosol Pintura en lata Pintura para llantas Pintura para tractor Pistones Plazos de entrega Polsce Prefiltros premio productos agricolas Promociones Radar Rastrillos henificadores Realizar pedido Recambio de piezas recambios Recambios DEUTZ-FAHR Recambios originales recambios tractor Recambios tractores regadío Remolque Repuestos Repuestos Deutz - Fahr Repuestos Kverneland respuestos tractor Rodamientos Rodillos Rotovator Ruedas Ruedas tensoras de cadenas SAME secano Segadoras Segunda Mano serie 7 siembra Sistema de escape Sistema refrigeración motor Sistemas hidráulicos y electrónicos Slider solarización Soporte de regulación Suspensión neumástica de la cabina Techo parasol técnicas de cultivo tercer punto hidraúlico tercer punto mecánico Tercera bomba hidráulica terreno tienda Tractor Tractores Trampilla Transmisión Transmisiones Tubos de escape Velócimetro verano Viñedos Zaragoza
false
ltr
item
▶ VENTA RECAMBIOS DEUTZ-FAHR ♻ Envíos a toda España ☎ CONCESIONARIO OFICIAL DEUTZ-FAHR: Cultivos de cobertura: qué son y sus beneficios
Cultivos de cobertura: qué son y sus beneficios
Te contamos qué son los cultivos de cobertura y sus beneficios como técnica agrícola para aumentar la fertilidad del suelo de cultivo
https://1.bp.blogspot.com/-Ah3Nl7QVMtU/YKtKyYrjyWI/AAAAAAAADmU/oVj-egX14Kw5DrRvMgdfkkUXYh-9ywNlgCLcBGAsYHQ/w640-h320/cultivos-cobertura-beneficios.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Ah3Nl7QVMtU/YKtKyYrjyWI/AAAAAAAADmU/oVj-egX14Kw5DrRvMgdfkkUXYh-9ywNlgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h320/cultivos-cobertura-beneficios.jpg
▶ VENTA RECAMBIOS DEUTZ-FAHR ♻ Envíos a toda España ☎ CONCESIONARIO OFICIAL DEUTZ-FAHR
https://www.recambiosdeutzfahr.com/2021/05/beneficios-cultivos-cobertura.html
https://www.recambiosdeutzfahr.com/
https://www.recambiosdeutzfahr.com/
https://www.recambiosdeutzfahr.com/2021/05/beneficios-cultivos-cobertura.html
true
8609700960097015920
UTF-8
Not found any posts Ver todo Ver más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All ARTÍCULOS RELACIONADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago
Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información