La agricultura ecológica puede ser muy rentable a largo plazo. Te explicamos cuáles son sus principios
Según se recoge en las normas de producción ecológica, la agricultura ecológica es el proceso de producción de alimentos mediante la utilización de técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, que tiene en cuenta la agrobiodiversidad, el ciclo de los nutrientes y el uso de la energía.
Principios de la agricultura ecológica
La agricultura ecológica está basada en unos principios fundamentales:
- La agricultura ecológica es una agricultura sostenible.
- La agricultura ecológica es una agricultura basada en la agrobiodiversidad.
- La agricultura ecológica es una agricultura respetuosa con el ciclo de los nutrientes.
- La agricultura ecológica es una agricultura basada en el uso de la energía.
- La agricultura ecológica es una agricultura que respeta el medio ambiente.
- La agricultura ecológica es una agricultura que protege la salud humana.
Respecto a la sostenibilidad, la agricultura ecológica se basa en el respeto a los ciclos naturales de los nutrientes, del agua y de la energía, así como en la conservación de la agrobiodiversidad.
Estos principios se reflejan en la utilización de técnicas agrícolas basadas en el mantenimiento de los equilibrios naturales, en la rotación de cultivos y en las asociaciones de cultivos.
La agricultura ecológica es una agricultura respetuosa con el medio ambiente, lo que se traduce en el uso de productos y técnicas agrícolas que no dañen el suelo, el agua y el aire. La agricultura ecológica es también una agricultura que respeta la salud humana, lo que se traduce en el uso de productos inocuos para el consumo humano.
Las técnicas de agricultura ecológica se aplican en todo el mundo, aunque en algunos lugares resultan más difíciles de llevar a cabo, como ocurre con las zonas áridas y semiáridas. En estas zonas, el uso de agua es escasa y cara, por lo que resulta imprescindible ahorrarla al máximo para poder mantener la producción.
Rentabilidad de la agricultura ecológica
Las técnicas de agricultura ecológica, aunque demandan un mayor esfuerzo inicial, son altamente rentables a largo plazo, ya que permiten conservar el suelo y mejorar la calidad de los alimentos.
Además, el uso de productos químicos de síntesis tiene una serie de efectos negativos en el medio ambiente, como la contaminación de las aguas subterráneas, el aire y el suelo.
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “las técnicas agrarias ecológicas se han demostrado eficaces para garantizar, en la mayoría de los casos, una producción agraria de calidad con un menor impacto ambiental”.
Las restricciones que se llevan a término con el fin de conseguir una preservación del medio ambiente, manteniendo e incluso aumentando la fertilidad del suelo se encuentran recogidas en las normativas de producción ecológica y el uso de cualquier tipo de insumo debe estar avalado por los diversos Organismos Certificadores.
Sea cual sea el tipo de cultivo que practiques, en nuestra tienda online de repuestos para tractores y cosechadoras encontrarás todo lo que necesitas para tener tu maquinaria agrícola siempre en condiciones óptimas.