La ingeniería genética puede convertirse en un aliado de la agricultura para mejorar la productividad de los cultivos, entre otros beneficios
La ingeniería genética, de modo general, es una técnica que se utiliza para modificar el ADN de un organismo con el fin de conferirle ciertas características deseadas. En la agricultura, esta técnica se utiliza para mejorar las cualidades de los cultivos de manera más rápida y precisa que mediante los sistemas que se venían utilizando hasta ahora, como la selección natural o el cruce tradicional entre especies.
Es importante tener en cuenta que el uso de la ingeniería genética en la agricultura es un tema controvertido y hay muchas opiniones diferentes sobre su uso y sus posibles consecuencias. Algunas personas creen que la ingeniería genética puede tener efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente, mientras que otras creen que es una herramienta importante para mejorar la producción agrícola y alimentar a una población en continúo crecimiento.
¿CUÁLES SERÍAN LAS VENTAJAS DEL USO DE LA INGENIERÍA GENÉTICA EN LA AGRICULTURA?
Mejora de la resistencia a plagas y enfermedades: Al modificar el ADN de los cultivos para que sean resistentes a plagas o enfermedades específicas, se pueden reducir los costos y la necesidad de usar de pesticidas. En la actualidad ya tenemos ejemplos prácticos de variedades de cultivos, modificados genéticamente para ser más resistentes a determinadas plagas endémicas de la zona.
Mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos: esto podría conseguirse si se modifica el ADN de las plantas para que crezcan más rápido, produzcan más frutos o tengan una mayor calidad nutricional, lo que se traduciría en una mejora de los rendimientos y la eficiencia de la producción agrícola.
Adaptación a condiciones climáticas adversas: se puede modificar el ADN de los cultivos para que sean más resistentes a condiciones climáticas adversas, como sequías, heladas o altas temperaturas. De esta forma, se puede mejorar la capacidad de los cultivos para sobrevivir y prosperar en diferentes entornos. Tengamos en cuenta que todo apunta a que el cambio climático afectará de forma drástica a la agricultura, donde cada vez encontraremos fenómenos más extremos por lo que esto puede ser muy importante.
¿QUÉ PLANTAS HAN SIDO YA MODIFICADAS GENÉTICAMENTE?
Algunos ejemplos de plantas que han sido modificadas genéticamente y se utilizan en la agricultura son:
- Maíz: El maíz ha sido modificado genéticamente para ser resistente a plagas y enfermedades específicas, así como para ser tolerantes a ciertos herbicidas. Esto puede reducir el uso de pesticidas y mejorar la eficiencia de la producción.
- Soja: Al igual que el maíz, la soja ha sido modificada genéticamente para ser resistente a plagas y enfermedades específicas de este tipo de planta, así como para tener más tolerancia al uso de ciertos herbicidas. Además, algunas variedades de soja han sido modificadas para tener una mayor calidad nutricional.
- Algodón: es otro de los cultivos que más se usan a nivel mundial, por lo que la modificación de su ADN ha estado orientada a combatir mejor de forma natural algunas plagas y enfermedades propias de este cultivo. Esto puede reducir el uso de pesticidas y mejorar la eficiencia de la producción.
- Papaya: En el caso de esta planta, esta fue modificada genéticamente para ser resistente a una enfermedad específica que amenazaba a la producción de papaya en algunas regiones del mundo.
- Patata: La patata ha sido modificada genéticamente para ser resistente a plagas y enfermedades específicas, así como para tener una mayor calidad nutricional.
Sin duda, la ingeniera genética puede suponer un gran avance en muchos campos, siendo la agricultura uno de los más prometedores. Esto puede suponer que podamos afrontar en mejores condiciones las consecuencias del cambio climático así como una población mundial cada vez mayor, pero aún hacen falta más estudios para conocer el alcance exacto de la misma.